El día miércoles recibí una llamada de una clienta pidiéndome retirar el dinero total que había aportado hasta ese momento en su proyecto de ahorro.

No es posible – fue mi respuesta. Mi manera de explicar los planes sistematizados de ahorro es la misma desde hace 11 años, con algunos temas que le he ido añadiendo con base en mi experiencia, pero el resumen es exactamente el mismo. El plan que tú tienes te ayuda a formar el hábito de ahorro durante los primeros 18 meses y por formar el hábito de ahorro mi compañía te acredita un bono del 65% de lo que tu aportes el primer año. Esto quiere decir que si tu aportas $3,000 mensuales, habrás aportado $36,000 en todo el año haciéndote acreedor a un bono de $23,400 que vas a ver reflejado inmediatamente en tu estado de cuenta. Quiere decir que el primer año tendrás los $36,000 que tu ahorraste + los $23,400 = $59,400 + lo que estés generando de rendimiento (el acumulado a 2021 es del 18.18% anualizado al mes de agosto). Si, efectivamente tú sólo habrás ingresado a tu plan de ahorro $36,000 en el primer año, pero tu proyección es de un poco más de 60,000, éste bono sólo te lo entrega la compañía el primer año. Si a esto tu le sumas otros 6 meses de ahorro para llegar a los primeros 18 meses iniciales, esto te daría un total de $78,000 aproximadamente. Está cantidad ($78,000) se quedará trabajando a través de interés compuesto durante todo el trayecto del plan y podrás retirarlo hasta la edad que tu consideraste de retiro. Éste dinero es el más importante porque te ayuda a formar el hábito, dinero que debes pensar que no podrás tocar hasta la juventud acumulada.  La edad de retiro considerada para está clienta es 25 años después de que comienza su plan de ahorro. Si en ese momento que empezó, por poner un ejemplo, ella  tenía 33 años, quiere decir que estos $78,000 + los rendimientos generados los tendrá disponibles en su totalidad a los 58 años. Todo lo que ingreses del mes 19 de ahorro en adelante lo vas a poder disponer. Mi manera de explicarlo siempre es muy parecida, mi misión es ayudarles a las personas en dos cosas:

  1. Que puedan tener un gran acumulado a su edad de retiro y esto se logra con una cantidad de ahorro que tú eliges de manera mensual y de manera sistematizada, y que a través de interés compuesto haga crecer tu dinero en grandes cantidades.
  2. Que las personas puedan tener dinero disponible el día que se llegue a presentar una oportunidad de crecer tu patrimonio, ejemplo: Me venden un terreno que yo se que vale $1,000,000 de pesos, en sólo $500,000 ya que el dueño de la finca tiene una emergencia con un familiar y necesita dinero líquido de manera inmediata. Tu sacas el dinero de tu plan sistematizado de ahorro, compras el terreno, lo vendes con calma en $1,000,000 y ganaste pronto $500,000.00 ¿Me di a entender? Dinero disponible para aprovechar oportunidades de crecer tu patrimonio. A fin de cuentas el dinero es tuyo y lo puedes utilizar para comprar un coche, para pagar un viaje, pero los dos objetivos principales por lo cual yo te invito a este plan es poder tener un gran acumulado en tu retiro o tener dinero líquido cuando se presente esa oportunidad.

Por eso vivo tan apasionado ayudando cada vez a más personas a sistematizar éste proyecto de ahorro. Por esta razón me sorprendió mucho la llamada, -quiero retirar todo lo que he aportado.-

Primer punto. Apenas llevamos 19 meses ahorrados ¿Por qué tan pronto quieres tocar el dinero? -Gabriel es que nos acaban de robar una camioneta, necesitamos el dinero para comprar otra.-

Mi respuesta: Apenas llevamos 19 meses, te recuerdo que el fondo de los primeros 18 meses que tu llevas ingresados no se pueden tocar, ya que es el plazo más importante pues forma el compromiso de ahorro para retiro, para tu futuro yo.

-Pues sí pero lo necesito-, nuevamente te repito no se puede tocar. Además si ahorita quieres tocar el dinero que has aportado hasta ahora, a una edad tan joven porque estás atorada económicamente, imagínate con el mismo escenario a los 65 años. Si hoy te hacen falta esos $78,000 imagínate que va a pasar cuando tengas 65 años, por eso el plan de mi compañía sirve porque te obliga a no tocar ese dinero, ya que si el dinero de esos primeros 18 meses estuviera disponible la cultura latina al ver poco dinero acumulado decidiría sacar y gastarlo en cosas de mucho menor importancia que tener acumulado en un retiro. -Gabriel no quiero que me den los rendimientos, ni el bono, sólo quiero que me regresen mi dinero, porque es mi dinero.- Te voy a poner un ejemplo, tu compras una casa con un crédito hipotecario, comienzas a pagar los primeros 19 meses y resulta que la casa ya no la quieres ¿qué haces? vas, la regresas al banco, les dices que ya no la quieres, -regrésenme mi dinero por favor porque es mío.- CLARO QUE NO. Es exactamente lo mismo, tú hiciste un compromiso no conmigo, no con mi compañía, hiciste un compromiso contigo mismo comprando algo mucho más importante que una casa, estás pagando por poder vivir tranquilamente a tu edad de retiro, no como el 95% de la gente que está quebrada financieramente. Para ti ¿Qué es más importante? ¿Una casa o tú mismo? Con tu mismo me refiero a que tu persona pueda tener dinero para comer, pueda tener dinero para pagar la luz, el agua, el teléfono, vestido, transporte. La mayoría de las personas me responden yo mismo, pero terminan comprando primero la casa a través de crédito hipotecario donde van a tener que pagar intereses, en lugar de comprarse su plan sistematizado de ahorro que en vez de pagar intereses, el plan te los vas a dar a ti.

En resumen los primeros 18 meses no los podrás tocar porque hiciste un compromiso contigo mismo y esta es la razón por la que comercializo esté plan, pues ayuda a las personas a comprometerse y a formar el hábito sí o sí.

Segundo punto. Terminamos la llamada y a los 5 minutos me llama su esposo, -oye Gabriel queremos el dinero de vuelta, porque incluso nos vamos del país.- Nuevamente se lo repito a él, que no se puede, le explico el funcionamiento del plan y sólo da una respuesta que dice, la terapiaron y a través de engaños la hicieron caer.

Aquí lo voy a poner en mayúsculas y te lo voy a recordar – DEJA DE ECHAR CULPAS Y HAZTE RESPONSABLE –  Nadie la engaño, ella responsablemente y sola fue a una reunión donde se le explicó detalladamente la importancia de ahorrar para ella principalmente y para su esposo en un retiro y al no querer vivir como el 95% de la gente decidió hacerse responsable de su situación financiera futura comenzando un plan sistematizado de ahorro que hará crecer su dinero a través del rendimiento que genera, y con la solidez y respaldo de una compañía de más de 131 años de existencia y que es considerada la tercera empresa más grande de Alemania.  -Pero es que la engañaron-. Me salió del corazón decirle que a la próxima no la deje ir sola que la acompañe y que le ayude a revisar en conjunto algo de lo que ella era consciente pero que tal vez él no lograba ver.  Comúnmente la mujer tiene más sentido de protección, de saber lo que puede pasar y los hombres no actuamos hasta que tenemos la soga en el cuello.

-Pues sí, pero es que necesito el dinero-. Si ahorita lo necesitas (yo tratando de hacerlo consciente del gran problema que tienen ahora y que tendrán en el futuro) imagínate en el futuro, si ahorita estás quebrado ¿qué pasará en un futuro próximo?. -No estoy quebrado, pero es que necesito el dinero-, uno mismo va dándose sus respuestas, pero muchas veces estamos cegados de algo que no queremos ver. -Es que la engañaron- (Nunca olvides que las personas abajo de la línea, echan culpas, pretextos y excusas, las personas que están arriba de la línea y que son las que logran tener éxito, son personas responsables, con compromiso y con sentido de pertenencia). Nadie la engañó, puedes revisar el estado de cuenta, puedes hablar directo a la compañía y te van a decir que ahí está tu dinero, nadie se lo ha llevado porque es tuyo, pero el plan de ahorro tiene ciertas características que para una persona comprometida se dará cuenta de que son en beneficio a ella misma. El no poder tocar esos 18 meses es una herramienta que ayuda para específicamente no querer tocar algo que no debe ser tocado, porque por más grande que sea la emergencia en éste momento, hay otra emergencia que es demasiado grande, pero que no la vemos ya que creemos que no va a pasar, si Dios nos permite conoceremos a nuestro futuro yo, a ese viejito que si ahorita está atravesando problemas financieros, no quiero pensar como estará a sus 65 años incluso sin la posibilidad de trabajar con las mismas fuerzas que tiene ahora.

Tercer punto. –Pero estás diciendo que esos primeros 18 meses los podré tocar hasta los 25 años, eso es ilógico, no sé si podré vivir mañana, fíjate ahora el COVID se ha llevado a familiares cercanos, no sabemos si viviremos mañana, es más al rato.- Todo esto te lo entiendo, pero te voy a pedir un favor, ve y busca a personas de 65 años y platícale tu caso, de cada 100 personas que visites de más de 65 años están quebrados 95, explícales tu caso y pregúntales qué habría pasado si ellos hubieran planificado a la edad que tienes incluso antes y además coméntales lo que me acabas de decir, quien me asegura de vida los próximos 25 años.

Mi segundo libro se llama Zombi Despierta y está escrito específicamente para todas esas personas que tienen un gran problema a futuro pero que su pensamiento a corto plazo no les permite ver. Sólo vemos el hoy, pero nos olvidamos que si Dios quiere, el futuro es el único lugar en el que vamos a vivir.

No culpes a tu esposa, no culpes al gobierno, no culpes a tus padres, no culpes a nadie, tu eres el único responsable de tu situación actual y futura. ¿Quieres una transformación en tu vida? Hazte responsable, comprométete con un cambio verdadero. Tu esposa sólo quería un bien para ella y para tu familia, en vez de agradecerle terminaste reprochando algo en lo que ella había tomado conciencia y que terminaste diciendo que la engañaron. No te equivoques, se responsable y mejor agradécele lo que ella había hecho correcto para ustedes, pero que tú estás echando por la borda.

Voltea a ver tu vida, como vives, donde vives, qué está pasando en todos los aspectos de ella y esto sólo es un reflejo de lo que vive en tu interior. Tu mundo exterior refleja tu mundo interior dice T. Harv Eker y esto lo creo, cada quien desde su interior es responsable de crear la vida que quiere. Dios te ha dado vida para tenerlo todo, desafortunadamente nosotros mismos somos los que le decimos que no.

Tu dinero seguirá ahí, suspenderemos tus aportaciones.  Me contesto -Yo ya no quiero saber nada de ese plan.- No te preocupes, ya bajará la emoción, el tiempo te podrá ayudar a curar lo que estás viviendo y cuando tomes conciencia de la importancia de tu plan sistematizado de ahorro, te recuerdo que esos primeros 18 meses no se perderán, estarán ahí esperando por ti y sé que dirás, nadie me engañó, mi dinero aquí sigue. Tu único arrepentimiento será no continuar ahorrando constantemente porque en ese momento tendrías más acumulado. Dice Tony Robbins que si vas a pedir prestado también pidas el dinero que por necesidad debes seguir ahorrando. Yo sé que ahorita no puedes por la circunstancia que estás atravesando. Tu eres responsable de todo lo que te ha pasado. Dios muchas veces nos permite atravesar por ciertas crisis para aprender de ello. Todo es aprendizaje. Nunca digas nunca, porque el dinero que decidió ingresar tu esposa a un plan sistematizado de ahorro no se tiró, ahí seguirá y lo puedes verificar en tu estado de cuenta. El más beneficiado de tener este dinero ahorrado eres tú y tu esposa, espero que puedas verlo pronto, para que en un futuro no se sumen a la estadística de 95 personas quebradas por cada 100 que tienen arriba de 65 años. Mi trabajo es tratar de ayudarte a que seas del 5% de las personas que llegan con tranquilidad financiera. Mi pregunta es ¿Tú quieres? No me contestes ahora, date tus días, meses o incluso uno o dos años y ya me traes la respuesta. Sé que tu opinión tendrá que cambiar sobre esto.

Cada vez que me hago responsable de cada una de las situaciones que pasan en mi vida, crezco más como persona y como ser humano.

Dios te Bendiga. Te comparto desde mi corazón lo que llevo estudiando más de 11 años, la cultura latina es sumamente inteligente, pero la ignorancia no es carencia de la inteligencia, es falta de conocimiento. Sé que pronto saldrás de esto, no dejes de ver por tu situación financiera presente y futura, el más beneficiado serás tú.

Dios te Bendiga.

CAMBIA TUS PENSAMIENTOS Y CAMBIARÁS TU REALIDAD PARA SIEMPRE.

Lunes a Viernes en la mejor cápsula de educación financiera a las:

  • México (CDMX)         8:00
  • España (Madrid)       15 :00
  • Colombia (Bogotá)    9:00
  • EUA (Dallas)              8:00
  • EUA ( Seattle )           6:00
  • Paraguay (Asunción) 11:00
  • Perú                            9:00
  • Uruguay (Montevideo)   9:00
  • Honduras (Tegucigalpa) 8:00
  • Panamá                          9:00
  • Ecuador (Quito)              9:00
  • Argentina (Buenos Aires) 9:00
  • Costa Rica (San José)      8:00
  • Chile (Santiago)               9:00

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *