
Vivir en pareja y compartir la vida con nuestro cónyuge, no significa solamente involucrar sentimientos, sueños y proyectos, también incluye el aspecto financiero. Es una realidad que los problemas en las relaciones de pareja muchas veces tienen que ver con malas decisiones financieras.
He escuchado repetidamente el dicho que indica “que cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana”, y aunque estoy convencido de que el amor todo lo puede, es un hecho innegable que muchos de los conflictos matrimoniales tienen relación con el dinero.
De acuerdo con una investigación realizada por PayPal en México y Estados Unidos, 14% de las parejas terminan su relación como consecuencia de conflictos relacionados con el manejo del dinero.
Al mostrar estos datos, no pretendo desanimarlos… ¡al contrario! Mi intención es que aprendan a manejar el dinero como pareja y no sólo de manera individual.

¿Cómo manejar las finanzas en pareja?
Es importante tener en cuenta que la vida en pareja implica cambiar nuestros hábitos y hacer trabajo en equipo y, para no enfrascarse en peleas y distanciamientos por el tema del dinero, es fundamental la comunicación y el conocimiento que tenemos de nuestro cónyuge, así que la base es platicar mucho entre ustedes.
A continuación, les comparto algunas recomendaciones que podrán ayudarles a mejorar sus finanzas como matrimonio:
1. Compartir las metas. Desde el momento en el que decidieron unir sus vidas, comenzaron a compartir metas, espacios y vivencias, lo que implica mucha comunicación. Es probable que, al platicar sobre finanzas, ambos tengan opiniones y formas distintas de manejarlas, ya que cada uno tiene una historia y una forma diferente de relacionarse con el dinero; sin embargo, es recomendable que lleguen a un acuerdo acerca de cómo lo harán como pareja.
Las finanzas no deben ser un tema vedado en su relación; por el contrario, conversar acerca de sus metas personales y en pareja les será muy útil para establecer prioridades, fechas y acuerdos.
2. Cuentas claras. Conocer en dónde estamos parados es un paso fundamental para llevar las finanzas en el matrimonio. Platiquen sin ningún filtro y con toda honestidad sobre cuánto dinero tienen, cuánto ganan, sus gastos e inversiones. Esto nos ayudará a conocer más de la persona con la que compartimos la vida.
3. ¿Deudas? Además de compartir información sobre la cantidad que ganamos, es clave que sepamos las deudas que cada uno tiene para evitar problemas financieros graves en el futuro. Conocer estos datos será útil para diseñar un presupuesto de gastos que incluya el pago de las deudas, contemple ajustes y la forma de maximizar los ingresos para eliminar los números rojos.
4. Manejo del dinero. Para evitar malos entendidos y aprender a llevar una relación en equipo, como la gran pareja que forman, tampoco es recomendable olvidarse de sí mismos. Por eso, lo aconsejable es que cada matrimonio tenga cuatro cuentas bancarias:
- Cuenta bancaria conjunta: En ella se deberán pagar la totalidad de gastos y facturas de la casa.
- Cuenta de ahorros: Definan qué porcentaje destinarán al ahorro para depositarlo en esa cuenta y, en caso de necesitar realizar movimientos en la misma, platíquenlo para que entre ambos lo acuerden o autoricen; nunca lo hagan sin consultar a su pareja.
- Cuenta personal: Es fundamental que cada uno tenga una cuenta personal, en la que de manera individual decidan cómo disponer su dinero y qué gustos darse o en qué gastarlo. Aunque estén casados y formen una unión, es necesario no perder nuestra individualidad.
5. Elaborar un presupuesto. Identifiquen, clasifiquen y registren sus gastos fijos y variables en un presupuesto que incluya tres rubros: hogar, pareja y futuro. En el primero de ellos, se contemplan aspectos como el pago de la renta o el súper, por ejemplo; en el segundo, los recursos destinados a las actividades que realizan en conjunto, como ir al cine o al gimnasio y, por último, el apartado denominado futuro, en el que asignarán una parte de sus ingresos para lograr metas más grandes.
Espero que estas recomendaciones les ayuden a fortalecer su matrimonio y a crecer como pareja. No olviden que la clave para llevar las finanzas en pareja es con amor y, por supuesto, con DIOS en el centro de nuestras vidas.

Te recuerdo que puedes disfrutar de todo el contenido que hago para la comunidad GSR.
- Cápsula en Facebook de lunes a viernes a las 8 am
- Valora Radio / Programa Finanzas con Fe Miércoles a las 9 am
- Lunes 6 am, podcast de educación financiera. (Por Spotify)
- Viernes, nueva entrada de blog.
- Lista de difusión donde te recomiendo películas, series de valores, libros, etc. 3332011430
- Estados de WhatsApp se comparten dos diarios del mismo número 3332011430
Te dejo aquí el nuevo capítulo de mi Podcast «¿Admiras a los Ricos?» Si no admiras a la gente rica tu jamás serás uno de ellos. La gente Rica admira a la gente rica y próspera. A la gente pobre le molesta la prosperidad y la riqueza de otros. Si tu quieres generar riqueza, tienes que cambiar tu manera de pensar. Tienes que empezar a alegrarte por todos los triunfos de los demás, alégrate por la prosperidad, por la abundancia, por la riqueza de tus mejores amigos y familiares. Piensa como millonario, no pienses en competir, piensa en ayudar a que tus amigos generan mejores resultados incluso con tu ayuda.
Karla Maria
abril 9, 2022Hola 👆🏼nos dices que hay que tener cuatro cuentas, pero solo mencionas tres, o te refieres a 2 personales? Por eso son 4? 🙃
Gracias infinitas por compartir tu conocimiento y ser parte de mi vida.
GSR
abril 13, 2022Hola Karla, así es 2 personales, una de ahorros y una conjunta. Gracias por escribir