Llevar las finanzas del hogar y organizar los gastos de la casa no es cosa sencilla, pero sí el punto de partida para saber administrarse adecuadamente, más allá del dinero del que dispones.

  ¿Sabes cuánto gastas en comida, servicios y súper? Una realidad innegable que debemos considerar es que una parte considerable de nuestros ingresos justamente se van a los gastos de la casa, así que planificarlos es la mejor manera de hacer que el dinero rinda.

  Conforme a datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO), del INEGI, la mayor parte del dinero que recibimos los mexicanos se destina a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido de vivienda, agua, electricidad, gas y transporte. Estos datos nos dan cuenta de lo importante que es saber llevar las finanzas en el hogar para tener una buena calidad de vida y contar con servicios que nos garanticen tener luz y agua calientita, además de una alacena con los alimentos necesarios.

Visualiza tus gastos

Lo primero que te recomiendo hacer para administrar de manera efectiva el dinero que destinarás al hogar, es considerar la cantidad que pagas de renta o mensualidad, si es que tienes un crédito hipotecario, además de hacer un listado de gastos fijos como luz, agua o internet, entre otros. Una vez que sumes lo que pagas por ellos, tendrás claridad acerca de la cantidad que se te va mes por mes en estos conceptos.

Recorta gastos innecesarios

Analiza si dentro de tus gastos fijos tienes algunos que no son indispensables y de los cuales pudieras prescindir, como la televisión por cable, por ejemplo, y elimínalos para canalizar esos recursos hacia tus metas.

Planifica tus compras

Antes de ir al súper, a la carnicería, a la tienda o al mercado, haz un inventario “real” de los alimentos que te hacen falta para que no compres más de la cuenta y básate en un listado que no te lleve a “comprar por comprar”. Establecer un tope del dinero que gastarás, también te ayudará mucho para que no sobrepases tus límites, además de hacer compras organizadas; es decir, cada determinado tiempo.

  Recuerda que tener finanzas sanas es un privilegio que te ayuda a vivir con tranquilidad y a alcanzar la tan ansiada libertad financiera. ¡El momento para comenzar es hoy!

Retiro para matrimonios

Te recuerdo que puedes disfrutar de todo el contenido que hago para la comunidad GSR.

Te dejo aquí el nuevo capítulo de mi Podcast «Los ricos administran su dinero de la siguiente manera.» En éste episodio te hablo sobre como los ricos administran su dinero de manera correcta, las personas de mentalidad de pobreza no lo administran y ni les interesa administrarlo. Ellos , viven al día. 

Tienes que aprender a cambiar de mentalidad en lo que respecta a la administración de tu dinero. 

Comments (3)

  1. Nohema Moreno Molina
    mayo 27, 2022

    Genial me encanta leer y escuchar a Gabriel es de mucho beneficio para mí y mi familia🤗🙏 estoy aprendiendo a hacer cambios considerables en mi vida, además de animarme hacer algo más para ayudar a los demas… Gracias, Gracias, gracias!!!

    • GSR
      junio 1, 2022

      Muchas gracias, me da gusto que te motives a realizar cambios en tu vida y sobre todo que lo compartas con tu familia para que puedan crecer juntos.

  2. Karla Maria
    mayo 29, 2022

    Gracias!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *