3 tipos de aprendizaje:  Intelectual – Emocional – Físico.

Intelectual –  Es el conocimiento que adquieres cuando lees un libro, asistes a un taller, seminario, conferencia, ves un video educativo de YouTube, etc. La información llega al cerebro, crees captarla en el momento, pero sólo se queda ahí. Sólo penetró probablemente a tu subconsciente. Leíste y ya.

Sabes que soy un lector asiduo, sabes que me encanta leer todo lo referente a educación financiera y crecimiento personal, pero el fin de semana pasado tomé un curso que me hizo darme cuenta de lo siguiente, muchos de los libros que he leído se quedan en este tipo de aprendizaje intelectual, sé lo que tengo que hacer, sé que cosas debo aplicar para cambiar, pero no han pasado a otro lado, esos libros solo se leyeron.

Emocional – Sientes la emoción de leer el libro, de descubrir algo nuevo que crees que si te lo hubieran presentado antes tu vida ahora no sería la misma o que irías más avanzado. Probablemente asististe a un taller o seminario presencial donde conoces gente con una manera de pensar muy parecida a la tuya. Lloran, se abrazan, planean, gritan, durante todo el curso. Haces ejercicios prácticos con billetes de mentira, esté tipo de aprendizaje es mucho mejor que sólo leer. Incluso por eso los talleres cuestan más que un libro aunque sea la misma información. Este tipo de aprendizaje es mucho mejor que el intelectual, estamos en un segundo escalón que nos está acercando al tercero y es considerado el mejor de todos.

Físico – Estás leyendo el libro y ya lo estás aplicando. Estás haciendo los ejercicios que te recomiendan, aplicas ese sistema o herramienta que te mostraron en tu casa o negocio. Saliendo del seminario al día siguiente ya estás aplicando lo que te enseñaron, no sólo se quedó en la parte intelectual. Eres una persona de acción, prefieres equivocarte probando las herramientas que te enseñaron a quedarte esperando a ver si funcionan.

Te voy a contar lo que ha sido mi reflexión en estos días…

Hace 11 años comencé GSR una de mis más grandes pasiones de vida, el complemento perfecto a mi familia, a mis valores, mi regalo de Dios. GSR me ha permitido conocer personas de un valor impresionante. GSR ha sido mi gran experimento de vida, donde me permito equivocarme, donde me permito tener mi visión de negocio, donde me encanta pensar en grande enfocado a la trascendencia para ayudar a muchas personas a cambiar sus pensamientos acerca del dinero y también de uno mismo.

Cuando yo inicie GSR a todo le pegaba, a todo le daba… Me invitabas a un curso para el martes, miércoles y jueves y me metía, luego el jueves del curso llegaba alguien y me invitaba a otro curso y la siguiente semana lo mismo y posteriormente el siguiente mes, etc. etc. si hay algo en lo que me considero comprador compulsivo es en los libros (Amazon es mi gran talón de Aquiles jejeje), leía y leo  bastante, entraba y sigo entrando a cursos, seminarios, diplomados, certificaciones, talleres, por eso te decía que a todo le pegaba, si hoy entro a cursos no es a la misma cantidad que lo hacía antes, ahora soy muy selectivo.

Tome un diplomado y me presentaron lo que era un  CRM Customer Relationships Management (si eres vendedor no deberías permitirte no tener uno), el diplomado era en miércoles. A las 6 a.m. del siguiente día ya estaba investigando todos los CRM que existían en el mercado, te voy a dar la idea de algunos por si quieres investigar ZOHO (me gaste 4,600 pesos en probarlo) – gradus (me gaste otros 16,000) You Don’t Need a CRM (solo pague un mes para un usuario que me costó como 300 pesos) compre un CRM de una empresa mexicana y me incluían mi página web (fueron 10,000 y nunca me entregaron la página que me habían prometido, Pipedrive era gratuito por 14 días, así que no lo pague, luego otro que es famoso del cual olvide el nombre (pague 21,000), porque me dijeron que esté si era el bueno, Monday ( pague por 5 usuarios como 30,000 pero esté me lo regresaron ya que tiene garantía de 30 días – Me salve eh!!!).

Llegaba con mi esposa y me decía, es que ya deja de pagar tantas cosas, primero prueba, primero pregunta, primero investiga; me iba regañado pero sin temor a equivocarme otra vez aunque me costará dinero y tiempo. Quería aplicar de todo y aprender desde la manera física. Al final termine con dos CRM uno exclusivo para administrar el seguimiento a clientes, y otro para todo mi seguimiento personal, si quieres que te cuente cuáles son, con gusto lo hago. Solo pregúntame en un comentario en este blog, dime a qué te dedicas y te doy mi recomendación.

De todos aprendí, y para que no se me olvide también estuve trabajando con HubSpot que es gratuito, trabaje con él como por 20 días, pero al final después de conocer todos me quede con él que se adaptó para mi negocio, el cual considero que me está ayudando a crecer y mantener un servicio espectacular con mis clientes.

¿Por qué te cuento esto? Porque hay muchas áreas de mi negocio y de mi vida personal que me pasaba lo mismo. Decidí reclutar a una persona por mi propia cuenta con un proceso que me enseñaron, luego decidí contratar a una empresa para que me ayudará a reclutar, luego me metí a un curso para reclutar como los grandes (así se llamaba, no creas que yo me lo invente), me fui a una oficina, me cambie a otra, quería una mejor vista para mis clientes. Probé Totalplay, Telmex, Izzy… y si, puedes decir que perdía dinero, pero en verdad te puedo decir que si tuviera que repetir las cosas, las haría igual. Todo ha sido un súper aprendizaje en la mejor universidad que es la vida.

Estaba aprendiendo de la tercera manera, si, de manera física. Me ponía en acción aunque me costará dinero, aunque fallará, aunque me criticarán, aunque mi esposa me dijera, ¡otra vez! y un día nunca olvidaré la respuesta, ¡Pues si! que hago gordis, leí de Anthony Robbins que si quería llegar más rápido al éxito que me equivocará más, entonces parece que yo pagaba por equivocarme.

¿Qué ha pasado después de 11 años de GSR? Te cuento algo de mí.

Después de haberme equivocado en más de 100 áreas de GSR y haber probado con muchas cosas y de distintas maneras, hoy te puedo decir que comienzo a cosechar lo que tanto tiempo me llevó sembrar. Tantos aprendizajes que he tenido que muchas personas llaman pérdida de dinero, pérdida de tiempo, yo sólo le puedo llamar aprendizajes y escalones que me han permitido ahora saber en cuales áreas debo invertirles y en las cuáles debe enfocar todo mi tiempo, hoy estoy aprendido que no debo hacer.  Hoy cuento con un CRM espectacular, hoy cuento con un equipo de trabajo que no es una casualidad. Me llevó tiempo encontrar un equipo alineado a nuestros valores y no quiere decir que no esté sumamente agradecido con las personas que llegaron a estar en GSR incluyendo mi hermana, pero parte de mi aprendizaje es que debes escoger a las personas que estén alineadas a tus mismos valores, que crean en tu proyecto, que se pongan la camiseta para pelear por la misma misión y sueño de transformar la vida de las personas.

Tengo que decirte que aprendí a reclutar, que he aprendido a identificar quienes son comprometidos. He aprendido a invertir en lo que debo invertir y no estar gastando de más, he aprendido a compartir bonos con mi equipo de trabajo, he aprendido que debo compartir de mi vida personal y que no, en que cosas debo ser confidencial, que cosas debo guardar sólo para mi familia. He aprendido que aunque tu digas las cosas con un sentido de expresar que estás feliz, esto puede ocasionar celos a alguien más, recuerda que no todos ven las cosas de la misma manera.  No todos están dispuestos a hacer lo que tú haces y está bien cada quien está viviendo su vida como la quiere, cada quien es responsable de sus resultados. Te lo cuento en verdad con mucho orgullo con mucha felicidad, porque volteo a ver mi pasado junto a mi madre, uno de mis mayores apoyos en la vida y mi madre me dice, -hijo te felicito, me da gusto verte ahora tan tranquilo, hoy empiezas a cosechar en grandes resultados todo tu esfuerzo, toda tu determinación, todo tu coraje que has puesto para querer lograr lo que has querido hijo. En serio te felicito hijo porque te han pasado cosas muy fuertes-

Llegue a tener mis gastos hasta tope, fui traicionado, llegue a tener que quitar dinero que era para mi familia para ponerlo a GSR y mi esposa me decía -¿pero y tus hijas?- no pasa nada Gordis, en breve lo voy a reponer. He perdido mucho dinero en bastantes aprendizajes, sistemas que quería implementar. Un día reclute a una persona joven que según yo le hice todo el proceso de reclutamiento, pero que al prestarle la computadora no sabía activar las mayúsculas, después de haber invertido tres días en conocerle, de que me había encantado su perfil, y no sabía cuáles eran las mayúsculas, en pocas palabras una persona muy joven que no sabía usar la computadora… no digo que este mal, pero yo pensaba que había seleccionado correctamente de acuerdo a lo que en ese momento necesitaba para el trabajo. Todavía me sigo preguntando porque una persona que estuvo durante 7 años a quien le tengo mucho aprecio y llegue a querer como parte de mi familia ya no quiso continuar conmigo, pensé que se iba por crecimiento económico ó por algo que yo había hecho incorrecto, pero me entere que no mejoro en ingreso de cómo estaba conmigo, lo último que recuerdo es que llego a pedirme un sueldo de director de banco, me veía vender mucho, pero no conocía mis gastos y el problema es que yo le abrí mis cuentas personales con la confianza que le daba, pero ella solo veía lo que se ingresaba en mi negocio, se lo explique y pensando que ya llevábamos 7 años de conocernos sabía que yo era una persona íntegra, le explique mis ingresos y los egresos, que quedaban a la par, salía en punto de equilibrio, le llegue a decir a mi mamá, ni explicado con documentos me di a entender, aún así quiere ganar un sueldo muy alto mamá… Las personas que desarrollan un trabajo similar con amigos ganan menos de lo que yo estaba pagando, además con prestaciones que daba por agradecimiento.

Me equivoque en recibir clientes de todo tipo, clientes que aunque yo no ganaba ni un sólo peso los aceptábamos con nosotros por darles el servicio, pero querían servicio de clientes únicos, a la hora que llamaban querían que contestaremos así fueran las 2 de la mañana. Llegué a comer con un amigo que me compro unos proyectos para sus colaboradores, pero ya por esto quería que me la pasará de lunes a domingo con él. Le decía, pero es que tengo familia y me decía si pero te compré 10 planes. Todo esto me ha ido forjando como persona, el aprender de manera Física, poniendo acción al conocimiento me ha llevado a crecer y llegar al lugar en el que nos encontramos gracias a Dios. Por ejemplo, hoy ya escojo al tipo de persona que quiero servir, por la cual me quiero desvivir, ya no me gusta trabajar con chavos de 18 a 24 años que pidan un plan sistematizado de ahorro, me di cuenta que la mayoría de ellos lo que quieren es gastar y gastar, yo también fui chavo, me di cuenta de que sólo quiero trabajar con personas muy accesibles, personas de muy buen corazón que valoren el trabajo de las personas, en este caso de mi equipo y su servidor, que la verdad nos la pasamos buscando la manera de servirte mejor, aprendí que me gusta trabajar para personas de entre 30 y 47 años, comúnmente son personas católicas, aunque no sean practicantes pero católicas porque considero que los que nos decimos católicos aunque no seas 100% practicante, en el fondo sigues teniendo temor de ofender a Dios y sabes que en la persona de enfrente está la imagen y semejanza de Cristo.

El aprender de manera física me ha llevado a esto que te cuento y muchas otras cosas que ya te seguiré contando.

Quiero dejarte el aprendizaje, que en el momento que vas a comenzar a crecer es cuando pases del mundo intelectual y el emocional al físico. No importa que te caigas, no importa que te equivoques, que pierdas dinero, en 100 años nadie se va acordar de esto, recuerda que para ti es para quien vives. ¿Tienes miedo? Actúa a pesar del miedo, enfréntalo, la mejor manera de aplastar el miedo o hacerlo a un lado es por medio de la acción.

Por último te quiero pedir un favor, contéstame estás 3 preguntas en los comentarios:

¿Qué manera de aprendizaje utilizas más?

¿Por qué crees que has utilizado más esté tipo de aprendizaje?

A partir de hoy, promesa contigo mismo. ¿Cuál será el tipo de aprendizaje que vas a utilizar más?

Si eres de los que sigue la cápsula constantemente, te invito a que no solo la escuches, sino que también practiques lo que te comparto, ¿va?

Dios te Bendiga… Éxito y nunca olvides que es cuando cambias tu manera de pensar, que cambias tu manera de vivir…

YES!!!! YES!!! YES!!! YES!!! YES!!!

Lunes a Viernes en la mejor cápsula de educación financiera a las:

  • México (CDMX)         8:00
  • España (Madrid)       15 :00
  • Colombia (Bogotá)    9:00
  • EUA (Dallas)              8:00
  • EUA ( Seattle )           6:00
  • Paraguay (Asunción) 11:00
  • Perú                            9:00
  • Uruguay (Montevideo)   9:00
  • Honduras (Tegucigalpa) 8:00
  • Panamá                          9:00
  • Ecuador (Quito)              9:00
  • Argentina (Buenos Aires) 9:00
  • Costa Rica (San José)      8:00
  • Chile (Santiago)               9:00

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *